Alimentos ultraprocesados y efectos en la salud

Publicado por Ana Guerra en

Los alimentos ultraprocesados, como los nuggets de pollo, los helados y los cereales para el desayuno pueden estar relacionados con una muerte prematura y una mala salud.

 

¿Qué son los alimentos ultraprocesados?

El término proviene de una forma de clasificar la comida según el grado de procesamiento industrial al que ha sido sometida.

La categoría más baja es "alimentos sin procesar o procesados ​​mínimamente", que incluyen: • frutas • verduras • leche • carne • legumbres como las lentejas • semillas • granos como el arroz • huevos.

Los "alimentos procesados" han sido modificados para que duren más o tengan mejor sabor, generalmente con sal, aceite, azúcar o fermentación.

Esta categoría incluye: • queso • tocino • pan casero • frutas y verduras enlatadas • pescado ahumado • cerveza.

Luego vienen los "alimentos ultraprocesados", que han pasado por procesos industriales más sustanciales y que a menudo tienen listas largas de ingredientes en el paquete, incluidos conservantes, edulcorantes o potenciadores del color.

La profesora Maira Bes-Rastrollo, de la Universidad de Navarra, le dijo a la BBC: "Se dice que si un producto contiene más de cinco ingredientes, probablemente esté ultraprocesado".

Los ejemplos incluyen: • carnes procesadas como salchichas y hamburguesas • cereales para el desayuno o barras de cereales • sopas instantáneas • bebidas gaseosas azucaradas • nuggets de pollo • pastel • chocolate • helado • pan producido en masa • muchas comidas "listas para calentar", como tartas y pizza.

¿Qué daño hacen?

Mathilde Touvier, de la Universidad de París, le dijo a la BBC: "[La] evidencia se está acumulando".

"Cada vez más estudios independientes ven una relación entre los alimentos ultraprocesados ​​y efectos negativos en la salud".

El año pasado, se estableció un vínculo entre este tipo de comida y un mayor riesgo de cáncer.

Bes-Rastrollo, de la Universidad de Navarra, le dijo a la BBC que estaba "muy segura" de que eran perjudiciales para la salud.

El desafío es estar 100% seguro.

Los estudios detectan un patrón entre alimentos altamente procesados ​​y la mala salud, pero no pueden probar que uno causa el otro.

Quienes comieron más alimentos ultraprocesados ​​también tenían más probabilidades de tener otros comportamientos poco saludables, como fumar, algo que los investigadores trataron de tener en cuenta.

Pero Kevin McConway, profesor de estadística en The Open University, dijo: "No se puede estar seguro de que se haya incluido todo lo relevante".

"Estos estudios aumentan mi confianza en que hay algo real detrás de estas relaciones, pero aún no estoy lejos de estar seguro".

¿Por qué pueden ser malos?

La primera prueba que se hizo con alimentos ultraprocesados ​​demostró que llevaron a las personas a comer más y ganar peso.

Los investigadores de los Institutos Nacionales de Salud de EE.UU. controlaron cada bocado de comida que los voluntarios comieron durante un mes.

Y cuando se les dio un alimento ultraprocesado, consumieron 500 calorías al día más que cuando recibieron comidas sin procesar.

Otras posibilidades incluyen:

  • Son energéticamente densos pero carecen de nutrientes y fibra.
  • Si bien los aditivos que llevan han sido sometidos a pruebas para verificar que sean seguros, puede resultar poco saludable consumir a la vez muchos aditivos de diferentes alimentos.
  • Las personas los comen más porque son fáciles de comer.
  • Hacen que saquemos de nuestra dieta los alimentos más sanos, como las frutas y verduras: ¿quién quiere un plátano cuando puede tomar un helado?

Estas ideas aún necesitan ser investigadas.

Artículo extraído desde el sitio web de BBC

LINK: https://www.bbc.com/mundo/noticias-48460067


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